CATEGORÍA: CONTROL DE CALIDAD

CONCRETO RECICLADO

29 de marzo de 2023

INTRODUCCIÓN

El concreto es una mezcla de agregados finos y gruesos, una pasta compuesta por agua y cemento y en ocasiones se utilizan aditivos para cambiar sus propiedades, es considerado el segundo material más consumido en todo el mundo y uno de los más perdurables debido a sus diversas aplicaciones.

Con una vida útil variable, no hay un mínimo y se estiman 150 años para edificios muy antiguos en algunas ciudades, se tiene el problema del destino final de los residuos de construcción y demolición (RCD) o en específico RCD de concreto los cuales son considerados como un desecho relativamente inofensivo.

DESARROLLO

Aun con la existencia del Plan de Manejo de los Residuos de la Construcción y la Demolición PM-RCD, en la CDMX existen múltiples tiraderos irregulares donde se desechan los RCD, la existencia de lugares de este tipo es incontrolable y en ocasiones se desconoce la disposición final de los RCD, estas prácticas presentan dos problemas principales;

  • El incremento del abundamiento del tiradero irregular provoca su llenado rápido y por consecuencia se busca otro lugar en un periodo muy corto.
  • Los RCD desechados en tiraderos irregulares se contaminan con otros materiales y difícilmente serán recuperados para realizar algún otro proceso con ellos.

El reciclaje del concreto presenta diversas ventajas entre las cuales podemos resaltar que disminuye la utilización de agregados nuevos y su explotación e incrementa la cantidad de materiales que pueden ser recuperados y reutilizados.

En la CDMX solo existe oficialmente una empresa dedicada al tratamiento de los RCD para su reinserción como materiales de construcción, en general todos los RCD pueden reciclarse y reutilizase en rellenos controlados, base y sub-base, agregados para concreto, tabique o adoquín entre otros, el uso final dependerá de la calidad del proceso de recuperación y reintegración.

La Entidad Mexicana de Acreditación se encarga de acreditar a los organismos de conformidad, en este caso, los laboratorios de ensayo en la rama de la construcción y subrama de concreto, en la CDMX existen 31 laboratorios verificados por este organismo, entre estos laboratorios se encuentra la empresa LIEC S.A. DE C.V. la cual genera un aproximado de 250 toneladas al año de desechos resultado de las pruebas realizadas al concreto endurecido. No se cuenta con datos reales de las cantidades generadas por los demás laboratorios, pero se tiene un estimado anual de cinco mil toneladas de desechos generados por esta actividad.

Los RCD generados por los laboratorios de control de calidad presentan condiciones “limpias” esto significa que este tipo de desecho solo se compone de concreto y no está contaminado con algún otro material por lo que su proceso de reciclaje y reinserción seria relativamente más sencillo.

Oficialmente la misión de la empresa LIEC es; “Proveer el servicio de ingeniería a nuestros clientes en todo el país, con procesos y tecnologías innovadoras, amigables con el medio ambiente estableciendo una relación solidaria con todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores y sociedad en general”. En conformidad a esto, en LIEC hemos desarrollado un sistema para reciclar y reintegrar los RCD generados por las actividades propias de la empresa.

TECNOLOGÍA INNOVADORA: Se llevo a cabo la construcción de una máquina (Figura 1) trituradora de concreto de tipo mandíbula la cual emplea dos superficies trituradoras planas dispuestas en un ángulo pequeño entre sí y convergentes hacia abajo. Un plano es fijo y el otro pivota desde la parte superior o inferior, lo que permite un movimiento alternativo cuando es empujado por un arreglo de palanca accionada por una transmisión excéntrica.

Figura 1 Trituradora de mandíbulas LIEC

PROCESO INNOVADOR: Se realizo la construcción de un espacio asignado únicamente para procesamiento de los RCD (Figura 2), dicho espacio cuenta con áreas de recepción de materiales, trituración, almacenamiento, procesamiento y reintegración, además se elaboró un procedimiento interno que especifica el proceso y destino final de los RCD, de forma muy resumida el proceso comienza con la elaboración de especímenes (Figura 3), ensayos de control de calidad (Figura 4) y trituración (Figura 5).

Figura 2 Planta de tratamiento de RCD

Figura 3 Elaboración de especímenes

Figura 4 Ensayos de control de calidad

Figura 5 Trituración

AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE: Como resultado de la trituración y procesamiento de los RCD se planea la reintegración de los materiales obtenidos, en algunos casos se pretende utilizar los agregados como rellenos controlados (Figura 6) o bases para pavimentos (Figura 7), para esto no es necesario realizar algún otro proceso sobre estos materiales, en otro caso los materiales serán procesados para elaborar algún producto como pude ser block (Figura 8), tabique, adoquín (Figura 9), panel, muro falso, etc.



Figura 6 Relleno controlado

Figura 7 Base hidráulica

Figura 8 Bloque reciclado

Figura 9 Adoquín reciclado

CONCLUSIONES

Después del agua el concreto es el material más utilizado en la construcción, una vez que se ha terminado su vida útil genera grandes cantidades de contaminación por RCD, esto en combinación con la falta de regulación de tiraderos para la disposición final o tratamiento de estos desechos genera grandes problemas de contaminación de zonas suburbanas utilizadas para este fin.
Los laboratorios de control de calidad de concreto generan RCD limpios que son más fáciles de procesar y reintegrar como materiales de construcción, procesar y reutilizar estos desechos traería las siguientes ventajas:

  • Reducción de desechos en tiraderos irregulares
  • Degradación del suelo
  • Reducción del uso de recursos vírgenes
  • Reducción de los costos ambientales relacionados a la explotación de recursos naturales
  • Reducción de los costos de transporte (reciclar en obra)
  • Reducción del pago de tarifas e impuestos asociados al vertimiento de desechos
  • Generación de empleos en la industria del reciclaje de concreto

LIEC desarrollo un sistema de tratamiento, trituración, procesamiento y reintegración de los RCD generados por sus actividades de control de calidad, al día genera 0.5 toneladas de RCD cantidad que se encuentra muy por debajo de la capacidad de trituración de 30 toneladas.

Este articulo tiene la finalidad de concientizar a la sociedad en general sobre el reciclaje de RCD y las ventajas que se consiguen al controlar la forma en que estos son desechados, además de hacer público un proceso creado en LIEC para disminuir la contaminación por RCD y aprovechar a su máxima capacidad este proceso.