Ensaye de penetración estática mediante piezocono eléctrico
28 de junio de 2023
NORMA ASTM D-5778
Debido a las múltiples dificultades en muchos de los casos de las diferentes obras civiles para llevar a cabo la obtención de muestras inalteradas por medio de las exploraciones tradicionales y bien conocidas, podemos hacer el uso de herramientas como lo es el ensayo de penetración estática mediante piezocono eléctrico CPTu (Cone Penetration Test por sus siglas en inglés), cuando durante la prueba el equipo utilizado tenga la capacidad de medir la presión de poro que se genera durante el hincado, se le denomina CPTu.
Con los datos recopilados durante la prueba de CPTu, se pueden obtener parámetros mecánicos de los materiales atravesados durante el hincado, así como obtener un perfil continuo y detallado de consistencia y compacidad. De esta manera, es posible interpretar la descripción de los materiales en estudio de una manera rápida y eficaz.
El ensayo de penetración estática con piezocono CPTu, consiste en hincar en el terreno a velocidad constante (2.0 +/-0.5 cm/seg) un cono o punta cónica que permite medir, mediante sensores, la resistencia a la penetración (qc), el rozamiento o presión presentada en el fuste del cono (fs) ubicado encima de la punta cónica y la presión intersticial (u) del agua a medida que el cono penetra en el terreno.
El equipo se compone esencialmente de una punta cónica o piezocono, barras de acero huecas por donde pasa el cable de señal y que conecta a la central recolectora de datos con monitor para la visualización de los datos durante la prueba, dispositivo de verificación de profundidad y velocidad de hincado.
APLICACIÓN
A continuación, se muestran los criterios para la aceptación de buenos resultados:
Aceptable