CATEGORÍA: SUPERVISIÓN DE OBRA

A QUE SE REFIERE UN PLAN DE CALIDAD

13 de febrero 2023.



Los Procedimientos constructivos, son aquellos conjuntos de actividades y procesos que deben cumplirse para ejecutar la construcción de un elemento constructivo. Estos elementos pueden ser: cimentaciones, losas, trabes, columnas, etc.

El conjunto de procesos constructivos crea una edificación, por lo que es importante ejecutarlos de manera adecuada y de acuerdo a la especificación.

Las Instrucciones de trabajo describen los pasos que se deben de seguir para realizar correctamente una actividad o trabajo específico. Estas a diferencia de los procesos constructivos se diferencian en que los procesos constructivos van enfocados a realizar o ejecutar un elemento como los mencionados anteriormente. La instrucción de trabajo va dirigida a la utilización de herramientas y maquinaria, como por ejemplo equipo de laboratorio, aparatos topográficos, moto conformadoras, perforadoras, etc.



El Listado de compras se refiere a todos los materiales que se van a utilizar en la construcción, estos materiales deben venir con determinadas especificaciones, las cuales serán verificadas por el laboratorio de calidad.

Las Especificaciones de compra son una aclaración del tipo de material que se va a adquirir el cual debe cumplir con ciertos lineamientos de calidad y durabilidad para el tipo de obra que se va a realizar. Estos lineamientos como ya se dijo deben ser verificados por un laboratorio de calidad acreditado.

Los Informes de recepción son formatos que se utilizan para recibir pedidos de materiales como son grava, arena, cemento, acero y concreto, así como morteros, cables de acero y anclas, además de otros que se utilicen en la obra. Estos formatos deben ser diseñados para facilitar la recepción de los mismos y también para la verificación de la calidad. Deben estar basados o hacer mención de las normas aplicables para cada material, ya sean normas nacionales o internacionales.