CATEGORÍA: CONTROL DE CALIDAD

¿CONOCES CUÁLES SON LAS PRUEBAS MÁS COMUNES AL CONCRETO FRESCO?

27 de febrero de 2023.



El concreto es el material más utilizado en las obras, para construir la estructura de una edificación. Ésta es una razón más que suficiente para optimizar su calidad ya que de él depende la estabilidad de la estructura.

Es importante que, en estado fresco antes de su colocación, se lleven a cabo determinadas pruebas, las cuales aseguren la precisión en la identificación del concreto de buena calidad vs el concreto que no cumple.

Para asegurar la precisión en las pruebas del concreto fresco, se deben tomar todas las precauciones para obtener una muestra verdaderamente representativa del total de la mezcla y siempre protegerla de los efectos dañinos que puedan provocarle evaporación y contaminación.



Las pruebas más comunes en campo son:
  • Muestreo: Asegurando una muestra representativa y homogénea.
  • Temperatura: Verificando que se encuentre dentro de los parámetros establecidos.
  • Revenimiento: El propósito del ensayo es determinar la consistencia del concreto fresco.
  • Peso unitario: Varía dependiendo de la cantidad y la densidad del agregado, contenido de aire, agua y cemento.
  • Elaboración y curado de especímenes en campo: Para determinar las propiedades del concreto en estado endurecido.

Obviamente dichos ensayos deben ser realizados por personal competente, para asegurar la buena realización de los mismos, bajo las normativas en cuestión.

En LIEC contamos con personal altamente capacitado para la ejecución de las pruebas, y cabe mencionar que el 50% de nuestra plantilla cuenta con Certificación ACI en “Técnico para pruebas al concreto en la obra. Grado I”