CATEGORÍA: Mecánica de Suelos

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA DE PLACA CON CARGA ESTÁTICA NO REPETITIVA Parte 2

29 de marzo de 2023

Entre las pruebas que LIEC realiza dentro del área de geotecnia se encuentra la prueba de placa con carga estática. Para este método de prueba utilizamos como referencia las normas ASSHTO T222, UNE 103808 y ASTM 1196 bajo la designación; Método de prueba estándar para ensayos de carga estática repetitiva de suelos y componentes de pavimentos flexibles, para su uso en la evaluación y diseño de pavimentos de aeropuertos y carreteras.

La prueba de placa se realiza “in situ” nos permite obtener la deformación del suelo cuando es sometido a un esfuerzo determinado que aumenta de forma escalonada por un tiempo establecido hasta obtener una deformación estable.

Consiste en colocar una placa sobre el suelo que se pretende ensayar, aplicar una serie de cargas mediante un sistema de gatos hidráulicos y medir las deformaciones que presenta el suelo con ayuda de los dispositivos de medición adecuados.

Mediante este método se pueden obtener las siguientes características del suelo:

  • Capacidad de carga para un asentamiento determinado
  • Módulo de reacción del suelo
  • Módulo de elasticidad del suelo
  • Módulo de deformación del suelo
  • Capacidad de carga del suelo

Esta prueba puede se puede realizar en la superficie de un suelo, terraplén, en el fondo de un foso, una zanja inclusive en un pozo a cielo abierto. Es aplicable en casi todos los suelos, rocas y rellenos. La prueba proporciona información del suelo a una profundidad no mayor a tres veces el diámetro de la placa, si se cuenta con el equipo necesario la prueba de placa también puede realizarse sobre una superficie vertical.


DETERMINACIÓN DEL MODULO DE REACCIÓN DEL SUELO

Derivado de la obtención de la curva esfuerzo-deformación de la prueba de placa con carga estática se desprenden diferentes metodologías de cálculo las cuales parten de la hipótesis siguiente:

Los suelos sometidos a cargas bajas presentan un comportamiento elástico, por lo que los esfuerzos que se apliquen al suelo que se encuentren en ese rango serán directamente proporcionales su respectiva deformación. En la Figura 1 se pude observar un ejemplo de la gráfica esfuerzo-deformación.

Existen diferentes metodologías para obtener el módulo de reacción y este valor puede ser diferente dependiendo de la zona de la que se toman los valores para obtener dicho cálculo. Más adelante se abordarán estas metodologías a detalle.

Figura 1 Ejemplo de grafica esfuerzo-deformación

OBJETIVO

Determinación del módulo de reacción de un suelo mediante la medición del desplazamiento vertical de un punto en la superficie del suelo situado bajo el centro de una placa circular rígida sometida a uno a varios ciclos de carga previamente establecidos. De los resultados de estas mediciones se obtiene la curva de esfuerzo-deformación lo que nos servirá de apoyo para realizar el cálculo del módulo reacción.