27 de febrero de 2023.
Como se ha comentado anteriormente, es primordial que antes de utilizar un agregado, se evalúe su calidad, para asegurar que cumple con todas las especificaciones de proyecto, y que no tendrá repercusiones indeseables en la elaboración del concreto.
En la industria de la construcción es de suma importancia asegurar la calidad de todos los materiales que se utilizan, desde los materiales estructurales hasta los que se utilizan en acabados, ya que cualquier mínimo desperfecto en cualquier elemento puede poner en riesgo la vida de todas las personas que disponen de cualquier estructura.
Es aquí donde cobran gran importancia las pruebas no destructivas (PND), ya que son procesos que involucran la inspección, prueba o evaluación de materiales, componentes o ensambles para detectar discontinuidades en materiales y propiedades sin dañar o alterar la funcionalidad del elemento a inspeccionar.
Las Pruebas No Destructivas pueden ser aplicables en:
- Materiales y equipos
- Procesos de fabricación
- Maquinado o ensamble final
- Procesos de reparación
- Estructuras y/o equipos en servicio incluyendo mantenimiento preventivo
Se dividen en:
- Inspección superficial (Inspección visual, líquidos penetrantes, partículas magnéticas)
- Inspección volumétrica (ultrasonido, radiografía industrial, emisión acústica, radiografía con neutrones)
Inspección visual (VT)
Es la observación de un objeto de prueba ya sea de manera directa o apoyándose con algún instrumento óptico para identificar anomalías en su superficie, se recomienda que esta PND sea la primera que se aplica. El procedimiento es el siguiente: limpiar la superficie, tener una correcta iluminación y realizar la observación.
Algunas discontinuidades que se pueden detectar son:
Líquidos penetrantes (PT)
Esta prueba revela discontinuidades abiertas, se aplica en materiales sólidos, no porosos, metálicos y no metálicos, el líquido revelador se introduce en las discontinuidades durante un tiempo definido.
Discontinuidades que se pueden detectar:
- Grietas
- Costuras
- Porosidades
- Traslapes
Partículas magnéticas (MT)
Este método está centrado en localizar discontinuidades superficiales en materiales ferromagnéticos, este método depende mucho de que el material a examinar este bajo la influencia de algún campo magnético. Al aplicar las partículas magnéticas serán atraídas hacia las fugas localizadas y por consecuencia revelan la ubicación, tamaño y características de discontinuidades existentes.
Ultrasonido (UT)
En este método se introduce un haz de ondas de sonido de alta frecuencia para la detección superficial de discontinuidades en el material a examinar. Al detectar un cambio de impedancia el haz reflejado es visualizado en un oscilograma y luego analizando para definir la ubicación de dichas discontinuidades.
Radiografía industrial (UT)
Para este método se utilizar radiación ionizante de alta energía, al momento de pasar a través de algún material la energía se atenúa debido a las diferencias de espesores, densidad o algún otro tipo de discontinuidad.