CATEGORÍA: Control de Calidad

RESISTENCIA A COMPRESIÓN EN PRISMAS LIEC

1 de diciembre de 2022

Desde hace muchos años, la industria de la construcción determina la resistencia a compresión del concreto a través de especímenes cilíndricos con dimensiones 15 cm de diámetro por 30 cm de altura. Existe poca investigación respecto a la forma y el tamaño que deben tener estos especímenes.

Si tomamos en cuenta que la resistencia a compresión resulta de la fuerza aplicada entre el área de contacto del elemento pareciera que no debería de importar la dimensión ni la forma del espécimen, sin embargo, hasta hace pocos años se ha utilizado la dimensión y forma de estos elementos de manera cilíndrica.

El mayor costo en el control de calidad de una obra se adjudica al personal que labora para realizar los muestreos, esto se puede optimizar si disminuimos el tamaño de los especímenes ya que la productividad de las personas incrementaría reflejando así un menor costo de operación.

Los laboratorios de control de calidad de materiales son de los principales contaminantes al no controlar de manera adecuada sus desperdicios, el disminuir de manera considerable el volumen de dichos desperdicios nos lleva a ser empresas comprometidas con el medio ambiente.

El precio que se ofrece al cliente también puede ser mejorado con el cambio de especímenes ya que se optimizan la cantidad de elementos a trasladar, la capacidad de almacenamiento, la depreciación de la maquinaria, la productividad de los ensayos al trabajar con elementos más ligeros y que con las mismas máquinas se pueden ensayar concretos de mayor resistencia.

Cada vez observamos que los reglamentos de construcción son más exigentes sobre las frecuencias de muestreo y esta es una opción que pretende ayudar a cumplir con dichos reglamentos sin elevar el costo destinado para este concepto.

Por estas razones, en LIEC hemos adoptado el uso de PRISMAS RECTANGULARES en lugar del tradicional cilindro para determinar la resistencia a compresión del concreto, a pesar de que ha habido cierta reticencia al cambio, hemos logrado que nuestros clientes reciban este beneficio innovador.