BLOG
TRABAJABILIDAD DEL CONCRETO
29 de marzo de 2023
INTRODUCCIÓN
El concreto en estado fresco es la etapa que comienza desde el momento en que se mezclan todos los materiales que lo componen hasta que se ha colocado y comienza el fraguado inicial, el concreto fresco (CF) debe cumplir con criterios de calidad ya establecidos los cuales son revisados mediante pruebas de temperatura ASTM C1064, contenido de aire, masa unitaria, rendimiento ASTM C138 y trabajabilidad ASTM C143, en general, la trabajabilidad es la capacidad que tiene el concreto de mantener su consistencia sin que sus componentes se separen, así como la facilidad de colocarlo, consolidarlo y darle el acabado final.
La norma ASTM C143 establece la práctica para determinar el revenimiento del concreto fresco utilizando en el cono de Abrams siguiendo los pasos mostrados en la Figura 1.
Lo anterior se realiza en tiempo de 2.5 minutos que cuentan desde el momento que comienza el llenado de la primer capa, el revenimiento que resulta refleja la trabajabilidad del concreto, valores de revenimiento bajo se relacionan con poca trabajabilidad mientras que valores altos se relacionan con mayor trabajabilidad aunque valores extremadamente altos podrian reflejar segregación o poca plasticidad del concreto.
La prueba de revenimiento debe ser realizada por técnicos capacitados para ello ya que cualquier desviación en el procedimiento podría dar como resultado valores de revenimiento poco fiables. Ya que el resultado de revenimiento depende completamente de la experiencia de los técnicos que la realizan en LIEC plantea una variante de la prueba de revenimiento con la cual se puede conocer la trabajabilidad del concreto con un dispositivo acondicionado para dicha variante.
DESARROLLO
El equipo propuesto por LIEC sirve para determinar la trabajabilidad del concreto se muestra en la Figura 2 y se detalla de la Figura 3 a la Figura 7.
La prueba de trabajabilidad con el equipo propuesto por LIEC se realiza de la siguiente manera.
PREPARACIÓN: la prueba se realiza en una superficie lisa donde se pueda apoyar por completo la placa base, sobre ella se coloca el sistema de mezclado, el cono de revenimiento y se asegura el marco rígido a la placa base como se muestra en la Figura 8.
LLENADO: Se coloca la cantidad suficiente de concreto que cubra por competo el sistema de mezclado, se instala la manivela y se mezcla el concreto para expulsar el aire atrapado, retirar la manivela, colocar y fijar el sistema de tracción para volver a colocar la manivela.
EJECUCIÓN: Una vez instalado el sistema de tracción, con la manivela se gira el sistema de tracción el numero de vueltas establecido y se coloca el seguro de la manivela, en este momento el operador se coloca sobre la placa base y procede a retirar la manivela.
RESULTADO: El resultado de la prueba será el número de vueltas completas que pueda dar el sistema de mezclado, el concreto en el interior del molde se opondrá al giro de dicho sistema, la hipótesis es la siguiente:
En función de la trabajabilidad del concreto, existirá una fuerza de oposición al giro del sistema de mezclado, para concretos con poca trabajabilidad el sistema girará poco mientras que para un concreto con mayor trabajabilidad el número de giros será mayor.
El número de giros que pueda completar el sistema de mezclado se relaciona directamente con un valor de revenimiento como se muestra en la Figura 11.